El Desarrollo de la Psicología

octubre 07, 2009 Leave a Comment



Desde la época de Platón y Aristóteles, la gente se ha preguntado acerca de la conducta humana y los procesos mentales. Pero no fue sino hasta finales de siglo XIX que se empezó a aplicar el método científico a las preguntas que durante siglos habían des¬concertado a los filósofos. Sólo entonces la psicología se constituyó como una disciplina científica formal, separada de la filosofía, colocándose los cimientos de la "nueva psicología", es decir, la ciencia de la psicología.
 

La “nueva psicología”: Una ciencia de la mente


La historia de la psicología puede dividirse en tres etapas principales: el surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la "revolución cognoscitiva". Veamos la primera ahora.

Wilhelm Wundt: Estructuralismo


Por consenso general, la psicología nació en 1879, el año en que Wilhelm Wundt fun¬dó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig en Alemania. A los ojos de los demás, un laboratorio identificaba un campo de indagación como "ciencia". Al inicio, Wundt no atrajo mucha atención; sólo cuatro estudiantes asistieron a su primera clase. Sin embargo, para mediados de la década de 1890 sus clases estaban totalmente saturadas. A Wund le interesaba estudiar la mente humana o conciencia, decía que ese debía ser el objeto de estudio de la nueva psicología e identificó un método central para su estudio: La introspección.


En sus experimentos ideó situaciones cuidadosamente controladas, como por ejemplo estudiar el tiempo de reacción de las personas frente a estímulos luminosos. En estos experimentos entrenaban a las personas a informar acerca de sus sensaciones. Estos informes eran cuidadosamente registrados.




Através de la introspección Wundt identificó dos elementos básicos de la vida mental: Las sensaciones y los sentimientos.


Titchener, uno de los alumnos de Wundt, manifestaba que los psicologías debería analizas las experiencias complejas en términos de sus componentes más simples, de esta manera se buscaba los elementos más fundamentales (sensaciones, pensamientos, imágenes), o “átomos” de la conciencia.


Esta idea de psicología llamada estructuralismo partía de la idea de que inclusos las manifestaciones o sentimientos más complejos podían reducirse a esos elementos simples, la conciencia desde este punto de vista era una especie de mosaico.




Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y a desarrollar maneras de estudiarla científicamente, aunque también creía que algunos procesos mentales no podían estudiarse mediante experimentos científicos. Wundt otorgó un lugar central a la atención selectiva, el proceso por el cual determinamos a qué vamos a atender en un momento dado. Para Wundt, la atención es controlada activamen¬te por las intenciones y los motivos, lo que dio lugar al uso del término voluntarismo para describir su visión de la psicología.



William James y el funcionalismo




Uno de los primeros académicos que cuestionó el estructuralismo fue el estadounidense William James. Cuando joven. James sostenía que los "átomos de la experiencia" de Titchener, es decir, sensaciones puras sin asociaciones, simplemente no existían en la experiencia de la vida real, “nadie”, escribió, "ha tenido nunca una sensación simple por sí misma". Nuestra mente constantemente entreteje asociaciones, revisa la experiencia, se activa, se detiene, avanza y retrocede en el tiempo. James argumentaba que las percepciones, emociones e imágenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua.



James analizó la forma en la que los individuos luchan por adaptarse a un mundo complejo y cambiante. En esta lucha es de central importancia la formación de los hábitos (formas regulares de implementación de respuestas en el mundo social). Trabajó con distintos grupos de personas, abriendo así el camino para el desarrollo de las distintas ramas de la psicología.


Wundt consultado por la obra de James comentó: “Es literatura, es bello sí, pero no es psicología”




Asi fueron los inicios de la psicología como ciencia independiente, pero la historia sigue, esto es solo el principio en otras entradas seguiremos hablando de la evolución de la psicología






0 comentarios »